viernes, 7 de marzo de 2008

3ª Etapa Leon Oviedo

3ª Busdongo - Pola de Lena 31 Km.

00.00Salida de Busdongo, 4 Km. Por la carretera N 630 hasta el Puerto de Pajares, pasamos junto la Colegiata de Santa Maria de Arbas del Camino, precioso edificio, enfrente hay un gran edificio, hostal, hace tiempo cerrado, así como el Parador de Pajares, situado en el mismo Puerto , la subida por carretera es muy suave casi no se aprecia.
01.30 PUERTO DE PAJARES 1.378 m. altura, frontera natural entre Castilla y Asturias, gran vista de la vertiente de Asturias con grandes montañas al frente, gran edificio de lo que fue el Parador Nacional del Puerto de Pajares, saqueado, a la derecha vemos el primer monolito de obra con la concha, señal inconfundible que nos guiará hasta el mismo Santiago, estamos en el Principado de Asturias .
01.35 Zona frenada de seguridad, descendemos por la carretera al llegar a este lugar , dejamos la carretera por la izquierda, siguiendo los monolitos y flechas.
02.35 Cruce de caminos, monolito con dos conchas, hacia abajo a San Miguel del Río, hacia arriba de donde venimos Pajares, seguimos descendiendo hasta abrevadero y dos casas a nuestra izquierda, camino muy sombreado con fuertes bajadas pedregosas, con torrente a la izquierda, muy bonito.
03.10 Cruce de caminos, seguimos por la derecha a la izquierda torrentera.
03.25 San Miguel del Río, pequeña aldea sin servicios, iglesia con plazoleta, reponemos fuerzas y energías.
03.35 Cruce de Caminos, vamos por la izquierda, Llanos, Santa Marina, GR 100.
03.50 Santa Marina, fuerte repecho para llegar a esta aldea, sin servicios, bellas vistas del valle y del puerto,ATENCION, detrás de la ermita dejamos la pista, abriendo una verja metálica azul, para descender hacia el valle en dirección al pueblo que se divisa al frente, pasaremos dos verjas de madera ,seguimos descendiendo por unos caminos preciosos, llenos de hierbas y zonas húmedas.
04.40 Verja metálica antes de aldea.
04.55 LOS LLANOS DE SOMERON, lavadero con fuente antes aldea,primeros hórreos que vemos , desde este punto hacemos unos 4 Kmts. Por carretera en descenso.
05.55 PUENTE LOS FIERROS, 500 mts. Altura, hemos descendido en unos 14 Km. De 1378 a 500 mts.,tomamos por la derecha La Frecha, Campomanes por lateral carretera puente.
06.45 Puente tren, desvió por la izquierda por carretera.
07.15 Agrupación de casas, Heros 0.5 Km.
07.17 Desvío por la izquierda junto poste farola al fondo cartel La Frecha.
07.35 La Frecha, Santa Maria de Bendueños, bajada carretera sin tráfico.
08.00 Salida de nuevo a la N 630.
08.10 Dejamos carretera por la izquierda, salida al PK 68 N 630.
08.20 Desvío por la izquierda a Santa Cristina de Lena, a la derecha queda la estación de RENFE de Campomanes, seguimos la dirección de S.C. Lena , atravesamos el río, salimos a la carretera la seguimos, río a la derecha, atravesamos autovía, seguimos por la carretera hasta…
09.10 VEGA DEL REY
09.20 Cruce de carreteras, giramos a la derecha, hasta la estación de tren de La Cobertoria, pasamos por debajo de las vías del tren.
09.40 Puente de hierro lo cruzamos hasta la Iglesia.