miércoles, 12 de marzo de 2008

Carros de Foc Junio 2007

“ CARROS DE FOC Fotos ” .:

Realizamos la travesía de “Carros de Foc”, los días del 11/06, al 18/06/2007.
Vamos a ésta aventura, un grupo de 8 personas: Buendía, Paquita, Urbano, Emilia, Juan A. Lleida, Jaume Lloret, Josep Baldomà, y Miguel.
Se trata de un recorrido por el Pirineo Catalán, en el “Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici” y sus alrededores. Pasando por un total de 10 refugios.
Se puede empezar por cualquiera de ellos y el sentido es aleatorio. Nosotros los realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pasando por el refugio de Mallofré para recoger los forfaits, Amitges, Saboredo, Colomers, Restanca, J.Ventosa i Calvell, E.Llong, Colomina, J.Mª.Blanc y volviendo al E. Mallofré para finalizar el recorrido.
En este sentido el desnivel de subida es menor y parece que lo hace menos dificultoso, que en el sentido contrario. Aunque el desnivel de bajada también tiene su dificultad.

.- 11/06, SALIDA

.-09’00 h. Hora de encuentro, en Avd. Meridiana-Renfe. Reunidos todos nos ponemos en marcha.
.-09’06 h. Salimos en dirección a Espot. Primero por la C-58, a enlazar con la B-30, para ir a la AP-II, saliendo en Martorell, enlazando con la autovía N-II, hasta llegar a Balagué.
.-10’31 h. Salimos de la autovía N-II, y vamos por la C-53.
.-10’54 h. Balagué. En rotonda, un poco antes nos desviamos a la dcha. por la ctra. antigua en dirección a Tren y Artesa del Segre, siguiendo por la C-13. Seguidamente nos desviaremos a la izquierda en dirección Camarasa, para continuar por la C-13.
.-11’03 h. Camarassa. -Presa del pantano de Camarassa, 11’08 h., -Panel informativo de la Serra del Montsec, -Pantano de Terradets, 11’31 h., -Cellers, 11’33 h., 200 km., -Tremp, 11’42 h., 210 km., seguimos por Talar, -La Popla de Segur, 11’54 h., y 233 km.
.-11’58 h. Nos desviamos hacia Sort, por la N-260.
.-12’14 h., Baró, 244 km., -Sort, 12’21 h. 251 km., -Rialp, 12’27 h.
.-12’37 h. Llavorsi, 268 km. Seguimos por la N-260, en dirección al puerto de la Bonaigua.
.-12’45 h. desvío a Espot, km. 279 km., (a Espot 7 km.), -Espot, 12’56 h., 286 km., altura, 1.320m.
.-13’05 h. Llegada a la zona de aparcamiento del Parque Nacional de Aiguastortas (1.650 m). Ya no nos dejan subir más. Kilómetros recorridos desde la salida. Total 290 km..

TIEMPO DESPLAZAMIENTO EN COCHE, -09’06h. A 13’05h. = 3H. 59’min.

Cada uno coge su mochila y nos preparamos para iniciar la marcha.
.-13’20 h. Nos ponemos en marcha, andamos unos metros y nos encontramos con una puerta de madera que da acceso al interior del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Traspasada la misma nos encontramos con un camino guiado y señalizado, de un metro de anchura y aproximadamente unos 400 metros de longitud, realizado con tablas de madera que permite el paso a personas con sillas de ruedas o con alguna dificultad. Finalizado éste tramo es complicado el paso para éstas personas.
.-14’12 h. Encontramos la ermita dedicada a la Virgen Blanca, que se encuentra al lado derecho del camino, y construida sobre la roca. En el camino frente a ella hay una fuente.
.-14’20 h. Cruce de caminos, con poste indicador. Aquí nos paramos 8’min., a la izq. se va al Refugio E. Mallafré, 10’min., y al Portarró. Subiendo siguiendo el camino se va al Estany de Sant Maurici.
.-14’28 h. Después de dialogar entre todos. José Luís y yo nos dirigimos al refugio de E. Mallafré en busca de los forfaits, que la organización nos ha dejado en éste refugio. Mientras tanto el resto de colegas, cogen nuestras mochilas y las suben hasta el lago donde está previsto parar para comer.

.-14’31 h. Llegamos al refugio E. Mallafré (1.950m.), ya que salimos corriendo. En el refugio sólo esta la que lo cuida. Nos atiende Marta, la encargada del refugio, nos da los fortaits, las camisetas, las gorras y los mapas, después de pensarlo decidimos no cogerlos, para no llevar más peso y como hemos de pasar por éste refugio el último día, ya lo recogeremos. Nos comenta que ese día también estará ella y que nos las guardara hasta la vuelta.
Cogemos los forfaits, para sellar y registrar nuestro paso por los refugios y nos vamos.
.-14’37 h. Iniciamos camino de regreso, llegamos al cruce a la 14’39 h.
.-14’41 h. Llegamos al lago, Sant Mauricio, (1.930m.), encontramos a los compañeros que están comiendo así que nosotros hacemos lo mismo.

Tiempo desde el pk., al lago Sant Maurici, de las 13’05h. a 14’41h….. = 96’min. = 1h.36’min.
Tiempo total paradas, ……..………………………(15’ + 10’) …….... = 25’min.
Tiempo total sin paradas,………………… (96’ – 25’) ………...…….. = 71’min. = 1h.11’min.

-14’41 h. – 15’20 h. Parada para comer. Total 39’min.
.-15’20 h. Después de comer, nos ponemos en marcha y seguimos subiendo por la pista hacia el refugio de Amitges. Durante la subida paramos 10’min.
.-16’57 h. Refugio de Amitges.

“REFUGIO DE AMITGES”. Altitud según (plano, guía o placa ref.). (2.367m.), (2.380m.). (2.380m.). Tiene capacidad para 74 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas, wc, duchas, teléf. público y wifi. Inaugurado en el año 1.984, 13/10/84.

Tiempo total desde el inicio, (pk.), De las 13’05h., a 16’57h…….…. = 232’min. = A 3h. 42’min.
Tiempo total paradas,……..…… (15’ + 10’ + 39’ +10’)…………….= 74’min. = A 1h. 14’min.
Tiempo total sin paradas,……… (232’ – 74’)……..………..…….… = 158’min. = A 2h. 38’min.
Desnivel desde el refugio, al pk,… (2.370m. – 1.650m.)………….……..…= 720metros.

Desde el refugio de E. MALLOFRÉ,..De las14’37h. a las 16’57h….. = 140’min. = A 2h. 20’min.
Tiempo total paradas, ……………(39’ + 10’)………………….…… = 49’min.
Tiempo total sin paradas,…………………………………………..….= 91’min. = A 1h. 31’min.

SEGÚN GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del refugio de MALLOFRE, al de AMITGES:…………………..…. De 1h. 30’min., a 2h. 30’min.
Desnivel de subida,……………..…495 m…..… Desnivel de BAJADA,…….. 0m.
Cota máxima, El refugio de AMITGES,………………………………….. 2.367m.

Entramos en el refugio y nos dirigimos en busca del guarda del refugio, que se encuentra en la cocina preparando la cena. Le enseñamos la reserva y damos los forfaits, para sellarlos.
En el refugio hay unas quince personas, posiblemente nosotros fuimos los últimos en entrar. Entre los que están sentados nos parece ver una cara conocida. Es un colega, al rato apareció otro. Están en upas.Van en un grupo de siete, cinco de ellos son mossos. Realizan la travesía en el mismo sentido que nosotros, pero ellos en cinco días.
La cena es a las 19’30 h. Nos dan: sopa de galets, ensalada, estofado de ternera con arroz blanco y de postre una naftalina. Acabamos de cenar a las 20’15 h. La cena, todos la encontramos muy buena. Los cocineros son Albert y Genis.
El refugio dispone de revistas y de juegos y hasta la hora de ir a dormir pasamos el rato jugando a las cartas. Urbano y José Luís juegan al ajedrez. A las 22 h. dicen que apagan la luz. Dejan de jugar y todos nos vamos a la cama. El refugio dispone de enchufes por lo que aprovechamos para cargar la batería de la máquina de fotos y del móvil, aunque no hay cobertura, mejor llevarlo con la batería cargada.

Martes, 12/06/2007

.-06’30 h. La gente empieza a levantarse. Recogemos la cama la ropa y lo metemos todo en la mochila.
.-07’00 h. Desayunamos, copiosamente a base de zumo, café con leche y tostadas con mantequilla y varias clases de mermelada. Nos entregan el pic-nic, la comida de hoy.
.-08’10 h. Salimos el refugio. Seguimos por el sendero de forma ascendente dejando a la dcha. el Estany gran de Amitges y a la izq. el Estany dels Barbs y un poco más arriba el Estany de la Munyidera. Hasta aquí, la Serra de Saboredo, todo es subida, a partir de aquí descendemos y llaneamos a través de rocas. Pasadas las rocas se convierte en un sendero que desciende hasta juntarse con el GR.
.-09’25 h. Port de Ratera de Espot. Por aquí pasa el GR-11 y GR-211.4, marcado en un poste con una pancarta de orientación, E. Sant Maurici, Ref. E. Mallafré 1’30h., y Ref. d’Amitges 45’min., por el sendero que subimos. Seguimos subiendo por el GR., hacia el coll de Ratera. En el transcurso de la marcha hemos efectuado varias paradas. Con un total de 20’min.
.-09’55 h. Port de Ratera de Colomèrs (2.572m.). Aquí paramos unos 10’min. A nuestra izq. está el Pic de Ratera (2.863m.), que José Luís, Jaume, y yo decidimos subirlo. Mientras el resto decide continuar la marcha hacia el Refugio de Saboredo. Donde quedamos en encontrarnos.
.-1010 h. Iniciamos la subida al Pic de Ratera. En la subida encontramos un nevero lo atravesamos y lo flanqueamos hacia el lado derecho para evitar las placas de hielo.
.-10’50 h. Llegamos arriba a la cresta. Cresteamos en busca de la cima durante 20’min.
.-11’10 h. Pic de Ratera. (2.863 m.). El punto más alto. Hacemos las clásicas fotos y nos preparamos para el descenso.
.-11’25 h. Iniciamos el descenso, -11’50 h. llegamos abajo. Paramos 5’min., cogemos las mochilas.
.-11’55 h. Nos ponemos en marcha hacia el refugio del Saboredo y enlazar con el resto de compañeros.
.-12’29 h. En este punto por lo que se ve hay cobertura. Llama Lleida, diciendo que continúan la marcha hacia el Coll de Sendrosa, ya que la gente tiene frío al estar parados y esperando.
.-12’55 h. “Refugio de Saboredo”.

Altitud según (plano o guía). (2.310m.), (2.310m.).
Tiene capacidad para 21 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas, wc y ducha.
Inaugurado en el año 1.969, 16/0869.

De “AMITGES…………… al……………. SABOREDO”
Tiempo total empleado,…..…..De las 08’10h., a 12’55h…..……….…. = 285’min. = A 4h. 45’min.
Tiempo de subida y bajada, al Pòrt de Ratera..(10’10h., a 10’50h.)…… = 100’min.
Tiempo total paradas,……….(30’ + 100’ + 5’) ……….………………..= 135’min. = A 2h. 15’min.
Tiempo sin paradas,………….(285’ – 135’) …………………….……...= 150’min. = A 2h. 30’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
“DE AMITGES”……… AL .………. “SABOREDO”……………..………De 2 – 3 horas.
Desnivel de SUBIDA,.....210 metros..........Desnivel de BAJADA,.....280 metros.
Cota máxima,……….PÒRT DE RATERA,……….2.572 metros.

En el Refugio de Saboredo, a nuestra llegada no hay nadie, pero han dejado el tampón para sellar los forfaits. Los sellamos todos y hacemos unas fotos de nuestra presencia en el lugar. Tiempo total en el refugio, 15’min.
.-13’10 h. Reemprendemos la marcha en busca del grupo.
.-14’00 h. Coll Gran de Sendrosa (2.451m.), al iniciar el descenso enlazamos con el grupo.
.-14’10 h. En un lugar resguardado del viento, paramos para comernos el pic-nic, (un envase con ensalada mediterránea, dos medios trozos de pan de payes con foi-gras, una bolsa de cacahuetes salados con miel, una manzana y un kit-kat). Mientras comemos aparecen un grupo de nutrias que vigilan nuestros movimientos. Tiempo parados empleado para comer 62’min.
.-15’12 h. Reemprendemos la marcha descendiendo el coll. Atravesamos varios valles en busca del refugio.
.-16’40 h. “Refugio de Colomèrs”.

Altitud según (plano o guía), (2.138m.), (2.130m.).
Tiene capacidad para 40 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas.
Inaugurado en el año 1.983, 16/10/83.

Del “SABOREDO…………… al…………… COLOMÈRS”
Tiempo total empleado, …………………..De 12’55h. a 16’40h….…….. = 225’min. = A 3h. 45’min.
Tiempo paradas,.……………(15’ + 62’) ……………….………………...= 77’min.
Tiempo sin paradas, ………..225’ – 77’) ….………………………….…..= 148’min. = A 2h. 28’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
“DEL SABOREDO“………. Al………. “COLOMERS”.……………...De 2h. 30’min. a, 3h. 30’min.
Desnivel de SUBIDA,…..140m………. Desnivel de BAJADA,…..320m.
Cota máxima,……….CÒTH DETH GRAN DE SENDROSA,……….2.451metros.

Del “AMITGES..……….al………. COLOMÉRS”…… pasando por el……… “SABOREDO”.
Tiempo total empleado,……………De 08’10h. a 16’40h. ……….……= 510’min. = A 8h. 30’min.
Tiempo total paradas, ……….(135’ + 77’) …………….………………= 212’min. = A 3h. 33’min.
Tiempo sin paradas, ……….(510’ – 212’) …………………….……….= 298’min. = A 4h. 58’min.

Entramos y dejamos las mochilas en una sala en la planta baja, junto a las escaleras que suben al dormitorio y una zona libre (comedor, para los que vienen al refugio por libre).
Presentamos la carta de reserva y los forfaits para sellarlos. No nos dejan subir a la habitación a dejar las cosas, al no estar adjudicadas las camas.
Después de asearnos un poco, como podemos y Jaume de darse un baño en plena naturaleza, damos una pequeña vuelta por los alrededores del refugio, para pasar el rato hasta la hora de cenar. Un poco antes de la cena nos adjudican las camas, del nº 14 al nº 23, están en la entrada de la habitación por lo que todo el mundo que entra o sale, pasa por delante nuestro.
.-19’30 h. Es hora de la cena. Nos dan: Sopa de pasta (fideos), judías blancas con patatas, una trucha y ensalada y de postre una manzana.
El refugio está lleno. Hay un montón de portugueses, al menos 12, que terminan la travesía, varios grupos de franceses, así como también varios españoles. Este refugio es de fácil acceso ya que tiene la pista muy cerca.
Sobre las 22 horas nos vamos todos a dormir, ya que aparte de estar cansados, no hay nada para pasar el rato.
Este refugio no tiene ducha, (ni fría ni caliente). Si quieres ducharte debes de hacerlo con una manguera al aire libre, para lavarte las manos o los dientes debes de ir a una pica que también está fuera del refugio. El water de lo más inhumano, está colocado encima del lago, parapetado con unas tablas. Para ir a él, debes de bajar unas escaleras con mucha pendiente y muy peligrosa, no habiendo manera, lugar ni forma de colocarse, para efectuar uno sus necesidades, cayendo todo directamente al agua del lago Colomèrs. Cuando en todos los refugios te piden que el papel lo deposites en los cubos que hay expresamente para ello. Por lo que es más cómodo y fácil irse al aire libre.
El Colomèrs, pertenece al área de Aran. La carencia de wc y lavabos, (Porque el que hay, no se puede catalogar como tal), desmerece al refugio. El resto del refugio se puede considerar normal en un refugio de alta montaña. De los refugios que hemos estado, es el peor de todos.

Miércoles, 13/06/2007

.-07’05 h. Nos levantamos, el día amanece muy nublado y llovizna ligeramente.
.-07’45 h. Hora del desayuno, nos dan café con leche, cereales, tostadas de pan y varias tarrinas con mermelada, margarina y galletas (marías gordas). Nos dan el pic-nic para la comida del día de hoy.
.-08’15 h. Se pone a llover. Nos preparamos para la lluvia.
.-08’50 h. Salimos del refugio equipados para realizar la travesía con lluvia.
.-09’14 h. Cruce de caminos. Aquí paramos 10’min., para mirar el mapa, pues unos van por un camino y otros por otro y ante la duda consultamos la guía y el mapa. Dejamos el GR-11 y seguimos por el GR-11.18 hacia el Port de Caldes. Pasando primero por el Port de la Ribereta (2.440 m.)
.-10’00 h. Paramos 10’min., para quitarnos ropa y el equipo de agua.
.-11’00 h. Port de Caldes. (2.568 m.). Aquí paramos 10’min., para reagruparnos.
.-11’12 h. Encontramos poste, con pancarta indicativa. En el mismo sentido R. de la Restanca 2’30 h., R. de Colomers de donde venimos 2 h., R. Ventosa i Calvell, en el mismo sentido y girando luego a la izq. 1 hora. Seguimos bajando dejando el E. del Port de Caldes a la dcha. y el E. de Mangades a la izq., seguimos bajando y subiendo.
.-12’25 h. Llegamos a un coll s/nombre, debajo en la falda del Montardo y las agullas del Port (3), a la dcha. Reemprendemos la marcha a las 12’50 h. Hemos parado 25’min.
.-13’05 h. Coll de la Crestada. (2.475 m.). Encontramos poste indicador con indicativos del R. de la Restanca, 1’45 h., y por donde venimos, R. Colomers, 2 h. (¿?), R. Ventosa i Calvell, 1’30 horas. Paramos 10’min., para reagruparnos.
.-13’20.- José luís y yo hemos dejado las mochilas debajo de una roca para que no se mojen por si llueve y nos disponemos a bajar hasta el Refugio de la Restanca, para sellar los forfaits.
El resto del grupo continua el camino hacia el Refugio Joan Ventosa i Calvell. Por donde ellos caminan el cielo se encuentra despejado, el sol brilla y hace calor. Al llegar a la altura del Estany Clot que lo encuentran a la izquierda del camino, deciden parar y descansar. Unos aprovechar para mojarse los pies y otros para darse un baño. Sobre las 14’30 horas junto al lago aprovechan para comer el pic-nic. A las 16’05 llegan al refugio de J. Ventosa i Calvell.

El camino hacia la Restanca, vemos que el cielo está negro y es posible que llueva. Cojo una bolsa de plástico y el anorak y bajamos a toda prisa por una torrentera, en medio de una gran cantidad de rocas. Llegamos a un pequeño valle, 13’45 h., donde se encuentra el lago de E. de Cap de Port, seguimos bajando y desde lo alto divisamos el E. de la Restanca y un poco más tarde al fondo y a la derecha del embalse junto a la presa el refugio.
.-14’10 h. “Refugio de la Restanca”.

Altitud según (mapa o guía). (2.010m.), (2.010m.).
Tiene capacidad para 80 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas, wc, ducha y teléf. público. Inaugurado en el año 1990, 02/12/90.

Del “COLOMÈRS a la RESTANCA”
Tiempo total empleado, ………..De las 08’50h. a las 14’10h. ……….= 320’min. = A 5h. 20’min.
Tiempo total de paradas, ………..(10’ + 10’ + 10’ +25’ + 10’) ……...= 65’min.
Tiempo total sin paradas, …………………(320’ – 65’) ……………..= 255’min. = A 4h. 15’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
“De COLOMÈRS a la RESTANCA”
TIEMPO………………………………………………………….. De 3h. 30’min. A, 4h. 30’min.
Desnivel de SUBIDA, …..490m………..Desnivel de BAJADA, …....610m.
Cota máxima …………………….PORT DE CALDES, ………… 2.568m.

En el refugio de la Restanca, en una sala en la entrada nos descalzamos y nos ponemos unas zapatillas para entrar. Entramos, el refugio se encuentra vacío, buscamos al guarda del refugio para sellar los forfaits. Nos tomamos una coca-cola. Hacemos unas fotos, como recuerdo de nuestra estancia en el refugio y regresamos.
.-14’27 h. Salimos del R. de la Restanca, en dirección al Coll de la Crestada.
.-14’52 h. Explanada donde se encuentra el E. de Cap de Port.
.-15’00 h. Empezamos a subir la tartera de rocas.
.-15’30 h. Coll de la Crestada, (2.475m). De nuevo en el punto de partida. Hace mucho viento, hemos tenido suerte pese a estar muy nublado, no nos ha llovido. Recogemos las mochilas y buscamos un lugar para comer.
.-15’40 h. Paramos a comer en un lugar resguardados del viento, el pic-nic del día de hoy (2 medios trozos de pan de payes con foi-gras o algo similar, un quesito otro de membrillo, un zumo, un trozo de chocolate y tres galletas marías, una manzana).
.-16’05 h. Reemprendemos la marcha en busca del refugio J. Ventosa i Calvell, para reunirnos con el resto de compañeros.
.-17’10 h. “Refugio Juan Ventosa i Calvell”.

Altitud según (plano o guía). (2.215m.), (2.220m.).
Tiene capacidad para 70 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas, wc, ducha.
Fue inaugurado en el año, 1.979, 03/11/79.

Del “RESTANCA………….. al ……………………………J. VENTOSA I CALVELL”
Tiempo total empleado, ……….de las 14’10h. a las 17’10h. ……..……..= 180’min. = A 3 horas.
Tiempo total en paradas, …………(17’ +5’ + 25’) …………………..….= 47’min.
Tiempo total sin paradas, ……………(180’ – 47’) ………………..…….= 133’min. = A 2h. 13’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del “RESTANCA……………. Al…………….. J.VENTOSA I CALVELL”
TIEMPO…………………………………………………………….De 2h. 30’min. A 3h.30’min.
Desnivel de SUBIDA, ……475m………..Desnivel de BAJADA, ……260m.
Cota máxima. Opción clásica, COLLADA DE LA CRESTADA,…………...2.475m.
Cota máxima, Opción alternativa, paso por la brecha de E. del TUMENEIA, 2.603m.

Del “COLOMÈRS…………al……….J.VENTOSA I CALVELL, pasando por la…. Restanca”
Tiempo total empleado, ……..De las 08’50 a las 17’10h. …………= 500’min. = A 8h. 20’min.
Tiempo total de paradas, ……..(65’ + 47’) ………………………...= 112’min. = A 1h. 52’min.
Tiempo total sin paradas, ………((500’ – 112’) …………………...= 388’min. = A 6h. 28’min.

En el exterior hace frío, en una de las ventanas hay colocada una estación de meteorología y en el termómetro marca 5 grados.
Entramos en su interior, aparte de los cuidadores hay tres parejas (una de ellas son holandeses). Vemos al resto del grupo, ellos ya se han aseado y deambulan por el lugar. Dejamos las mochilas en la entrada, nos quitamos el calzado y lo dejamos en la estantería y nos ponemos las zapatillas. En una cubeta ponemos la ropa para subirla a la habitación. Preparamos la cama. Cogemos la ropa y nos vamos a la ducha. Los servicios se encuentran en el interior del refugio en la planta baja. Este refugio no tiene agua caliente, aún así nos duchamos. El agua está helada. Nos cambiamos de ropa y guardamos la ropa usada. .
En el interior del refugio no hay ningún tipo de calefacción, y la temperatura es fresca teniendo que abrigarnos para quitarnos la sensación de frío.
En la sala de estar o comedor miramos de pasar el tiempo hasta la hora de la cena, mirando revistas y consultando el mapa para la etapa de mañana. Desde el interior del refugio se ve un valle y al fondo un collado con un nevero a lo alto. Es el Collet de Contraix (2.748 m.). Por donde tenemos que pasar mañana.
Este refugio después de haber estado en el Colomèrs, es una cucada, tiene forma de chalet y es precioso, tiene un encanto como el de Amitges, aunque no tenga agua caliente, ni enchufes para poder cargar las baterías.
Le damos al encargado del refugio para que nos cargue las baterías en los enchufes de la cocina.
.-19’00 h. Hora de cenar. Nos sentamos en una mesa todos juntos. Como en todos los refugios debemos de ir a buscar todos los utensilios así como la comida. Nos la servimos nosotros mismos, esta noche nos dan para cenar: Consomé, ensalada variada, lomo en salsa con guarnición, (berenjena, pimiento, cuscu con hierbas), yogurt con azúcar o miel. La cena estaba buenísima.
Acabada la cena unos aprovechan para mirar el mapa para el itinerario de mañana, otros juegan al ajedrez, otros miran alguna revista de montaña, pero poco a poco vamos desfilando y nos vamos a dormir antes de que apaguen las luces. (Las 22 horas como en todos los refugios).

Jueves, 14/06/2007

.-06’30 h. La gente empieza a despertarse. Dice la gente que ésta noche ha habido una gran tormenta, con muchos relámpagos y truenos. Yo, ni me he enterado, de los truenos ni de los relámpagos. He dormido plácidamente. Sólo me he levantado para ir al lavabo y ni por esas me he enterado.
Recogemos las cosas y preparamos las mochilas esperando la hora del desayuno.
.-07’15 h. Es la hora del desayuno. Hemos de ir a buscarlo al mostrador de la cocina. Nos dan café con leche o zumo, podemos tomar de ambos, y tres clases de cereales, (no podemos llevarlos a la mesa hemos de servirnos en el mostrador de la cocina). Pan de molde, galletas, tarrinas de: miel, fresa, melocotón y queso a las finas hierbas, quesitos y salami. El desayuno de hoy ha sido de lo más completo.
Recogemos el pic-nic del día de hoy, nos ponemos las botas, acabamos de recoger las mochilas y salimos.
.-08’10 h. Salimos del refugio en dirección al refugio de Estany Llong. Vamos por margen izquierdo del río, siguiendo las marcas (poste con franja amarilla) y las fitas, pasamos junto a los lagos de E. de Colieto, y E. gran de Colieto los bordeamos, dejándolos ambos a nuestra derecha.
.-08’50 h. Paramos 15’ min. Aprovechamos para quitarnos ropa. Vemos a una pareja joven, que también estaban en el refugio y que vienen detrás de nosotros, (son holandeses).
.-09’05 h. Reanudamos la marcha y hemos de atravesar el río, baja mucho agua, quizás por la tormenta de esta noche. Después de recorrer un tramo del río, no encontramos un paso para cruzarlo sin mojarnos los pies. José Luís y Jaime consiguen cruzarlo, pero hay que saltar mucho y con las rocas mojadas, hay peligro de caerse.
.-09’15h. El resto del grupo, al final optamos por descalzarnos para cruzarlo. Los holandeses con ayuda de los bastones también intentan cruzarlo, pero acaban con las botas y la parte baja de los pantalones totalmente mojados. En una zona que nos parece plana y con menos piedras y con ayuda de los bastones consigo cruzarlo, dejo la mochila y vuelvo al río y con el apoyo de los bastones, ayudo a pasarlo. El agua estaba helada.
Urbano que también tiene que cruzarlo, se descalza y tira las botas al otro lado, con tan mala fortuna que una, de ellas se le cae en medio del torrente. Faena tubo para poder cogerla, pues con la fuerza que bajaba el agua se la llevaba. Y por poco se queda sin ella.
.-09’40 h. Después de intentar Urbano, secar todo lo posible la bota y una vez calzados, reemprendemos la marcha. Los holandeses ya se han ido, parece ser que llevan una ruta distinta a la nuestra pues se desvían por un sendero a la izquierda hacia el Port de Colomèrs.
Nosotros seguimos nuestra ruta hacia el Collet de Contráix.
.-10’00 h. Cruzamos y subimos por un pedregal.
.-10’35 h. Primer explanada o un pequeño valle, en un remanso de aguas, paramos 5’ min. En la torrentera encontramos nieve y placas de hielo que vamos esquivando para no pisarlas.
.-11’05 h. Segunda explanada, cubierta totalmente de nieve y hielo. Paramos 15’ min., para ponernos las “polainas”, y así evitar que nos entre la nieve en las botas.
.-11’20 h. Continuamos subiendo y a las 11’29 dejamos de pisar nieve. Desde aquí observamos que dos personas vienen subiendo, a bastante distancia nuestra.
.-11’34 h. Tercera explanada, también cubierta de nieve y hielo. Aquí nos cruzamos con dos jóvenes que desde abajo los habíamos visto en lo más alto correr y deslizarse por la nieve. Son asturianos, hablamos con ellos, dicen que vienen de refugio Estany Llong. Hacen la ruta en sentido contrario al nuestro.
Desde este punto, arriba de todo, volvemos a observar a otro grupo de gente, que inicia el descenso.
.-11’47 h. Entramos en la parte más empinada toda ella cubierta de nieve.
.-12’15 h. Dejamos la nieve en la parte central. Subimos medio grimpando por la tartera. Aquí nos cruzamos con el grupo que baja. Estos son de Mallorca, son tres hombres y dos mujeres. Sobre todo ellas no están acostumbradas a bajar con nieve. Pues dicen que en Mallorca no hay ni nieve ni tanta pendiente. José Luís les explica la forma de hacerlo, para bajar corriendo sin caerse y con seguridad.
En la parte final del port de Contrix, no hay nieve y si algunos tramos con placas de hielo. Es peligroso pues hay mucha pendiente y se resbala con mucha facilidad. Aquí Paquí pide socorro, pues aun subiendo con pies y manos dice que se resbala y que no puede subir. José Luís acude en su ayuda la rescata y con su ayuda acaba de subir.
La pareja que nos sigue han acortado distancia, auque lejos todavía, ahora la tenemos más cerca. Son la pareja de holandeses.
.-12’40 h. “COLLET de CONTRAIX”, (2.748 m.). Por fin llegamos arriba. Paramos para reagruparnos durante 10’min. Hay que abrigarse porque corre fuerte viento. Desde arriba se observa una vista preciosa, teniendo a los pies el E. de Contraix totalmente helado. Hasta aquí 4h. 30’min. = 270’min.
.-12’50 h. Iniciamos el descenso, primero por un sendero que desemboca en un nevero que tenemos que cruzarlo. Los primeros en cruzarlo son Jaume y Lleida, que van delante.
A Joseph y a Paquí les cuesta bajar por la fuerte pendiente que hay y por la nieve, para facilitar la bajada y así tener menos caídas decidimos cogernos, ósea que vamos en grupo de seis todos cogidos. Por un extremo José Luís, Paquita, Emilia, Urbano, Joseph y Miguel.
.-13’20 h. Llegamos a la altura del lago. Está totalmente helado, lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda, pasando y saltando entre grandes rocas.
.-13’50 h. En un despiste tengo la fatalidad de caerme en medio de las rocas al pisar y resbalarme el pié. Me levanto, no ha pasado nada, gracias a la mochila que ha parado el golpe y ha evitado que me golpease con las rocas, sólo algún que otro arañazo
.-14’05 h. Paramos a comer. (5h. 55’min.). Hace mucho viento. Procuramos resguardarnos del viento, pero es casi imposible. Como podemos, nos parapetamos y empezamos a comer. El pic-nic nos lo han dado en una bolsa de plástico con cierre hermético, con 2 medios trozos de pan de payes con chorizo, un zumo, dos barritas energéticas y una naranja. Como hace mucho viento no estamos a gusto, comemos a toda prisa como podemos.
.-14’30 h. Reemprendemos la marcha. Al pararnos y enfriarse el pie, ahora al caminar noto molestias y me duele un poco al apoyarlo. Bajamos un gran desnivel en medio de grandes piedras.
.-15’15h. Debido al desnivel y la dificultad que hay, nos vamos separando mucho. Nos paramos 10’min., a esperar para reagruparnos.
.-15’55h. Llegamos a una explanada, aquí volvemos a parar para reagruparnos y aprovechar a comer algo. Aquí los holandeses nos alcanzan. Aprovechan también para comer. Efectuamos con ellos un cambio de impresiones sobre el recorrido.
.-16’30 h. Todavía a bastante altura, ahora ya en un bosque con vegetación divisamos el refugio del E. Llong (1.987 m.). Continuamos descendiendo.
.-17’10 h. Por fin parece ser que hemos llegado abajo. Atravesamos por dos pasarelas la riera de Sant Nicolau y pasamos al lado de una cabaña.
.-17’13 h. Dejando la cabaña a la izquierda, subimos por una pista que nos lleva al refugio.
.-17’30 h. “Refugio Estany Llong”.

Altitud según (plano o guía). (1.987 m.), (1.980m.).
Tiene capacidad para 47 plazas. Hay servicio de comida, bebida, mantas, wc, ducha.
Inaugurado en el año………………, no pone fecha. Esta abierto del 01 de junio al 15 de octubre

Del “J. VENTOSA I CALVELL……………… al……………………. ESTANY LLONG”
Tiempo total emplado,…… De las 08’10h., a las 17’30horas………....= 600’min. = A 9h. 20’min.
Tiempo total paradas, (15’ + 25’ + 5’ + 15’ + 10’ + 25’ + 10’ + 23’)…= 128’min. = A 2h. 08’min.
Tiempo sin paradas, ………………….(600’ – 128’)………………… = 472’min. = A 7h. 52’min.
Tiempo del refugio al Coll de Contraix, de las 08’10h., a las 12’40h….= 270’min. = A 4h. 30’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del “J.VENTOSA I CALVELL………….. al………………… ESTANY LLONG”
TIEMPO ……………………………………………………………………….... De 5 a 7 horas.
Desnivel de SUBIDA, ….. 620m. …..……. Desnivel de BAJADA, ….. 840m.
Cota máxima, ………..El Collet de CONTRAIX, …………………….2.748m.

El descenso ha sido largo y duro, por lo que se ha tenido que hacer varias paradas para reagruparse. Se puede decir que la travesía de hoy “HA SIDO DURA”. Para todos y en especial para Lleida, por las rodillas.

Subimos unas escaleras y en una zona junto a la puerta de entrada al refugio, en una estantería, dejamos las botas y los palos. Nos ponemos las zapatillas y entramos. Una vez dentro enseñamos la carta de reserva y los forfaits para sellarlos.
En el interior se encuentran unas doce personas, a largo de tarde llegarían unas 10 personas más.
Hoy se pude decir que todos hemos llegado cansados, la gente se prepara para darse una ducha. Este refugio tienen agua caliente, eso si pagando.
Lavabos, hay tres uno dentro y dos fuera. El que esta dentro dicen que es solo para ducharse. Por la noche lo cierran. Así que cada vez que quieres ir al lavabo, hay que salir fuera del refugio.
.-19’00 h. Hora de cenar. Nos ponen un solo plato. La cena consiste en: sopa de verduras, ensalada, butifarra con patatas y pimientos, de postre una manzana.
El pié me duele ahora bastante más al enfriarse. Estoy destemplado. Después de cenar aprovecho que la ducha esta libre y lo pongo en agua fría durante unos 10 minutos. Una vez secado me pongo crema que me ha dado Joseph, me tomo un gelocatil y me voy a dormir, mientras que el resto se queda en el salón.

Viernes, 15/06/2007

Nos levantamos como cada día, entre las 06’30 horas y las 06’45 horas ya que la mayoría suele estar despierta. Nos lavamos, recogemos la ropa. Nos ponemos crema en los pies y yo aprovecho para ponerme “voltarén” en el tobillo. Parece que la inflamación ha bajado un poco y duele un poco menos. Lleida me deja una tobillera, que me pongo para la caminata de hoy.
.-07’15 h. Desayuno. No lo tengo apuntado. Ya que el día de ayer por la torcedura no fue agradable para mí. Pero más o menos como todos los días. Después del desayuno me tomo un gelocatil.
Ayer después de la cena creía que no podría continuar con la marcha.
Recogemos el pic-nic del día de hoy. Metemos todas las cosas en la mochila, nos ponemos las botas y salimos.
.-08’35 h. Dejamos el refugio e iniciamos la marcha hacia el refugio de Colomina. Según nos han informado la etapa de hoy es más larga en cuanto a km., pero mucho más llevadera que la de ayer.
.-09’40 h. Hasta aquí todo subida, aunque es una subida sin dificultad, ahora parece que llanea un poco. Nos paramos a contemplar el COLL de CONTRAIX, por el que pasamos ayer, como no nos ponemos de acuerdo, se consulta el mapa. Paramos 10’ min. Al final se quedan con el mapa Lleida y José Luís.
Nos demás continuamos la marcha.
.-09’55 h. Bajamos, llaneamos, subimos, bordeamos la montaña, pasamos por un pedregal, siguiendo las fitas.
.-10’12 h. El grupo que va delante hace un alto, para poder reagruparnos. Desde este punto se divisan tres lagos dos de ellos pequeños.
.-10’34 h. Entramos en un pedregal, que hemos de atravesar siguiendo las fitas colocadas sobre las piedras.
.-10’47 h. Final del paso por las rocas. Llegamos a un nuevo lago, este más grande E. de Dellui, nos reagrupamos.
.-10’55 h. Seguimos andando. Al fondo el Coll de Delui.
.-11’06 h. Pasamos riachuelo. Seguimos subiendo. Atravesamos otro pedregal.
.-11’27 h. Llegamos a un nevero debajo del Coll. Seguimos subiendo por el lado izquierdo buscando las piedras para evitar la nieve ya que hay tramos que están helados.
.-11’30 h. Atacamos el último tramo del coll con una mayor pendiente, después de haber cruzado el nevero por una brecha. Ahora subimos por un sendero por el lado derecho, que nos lleva arriba.
José Luís, decide atravesar el nevero por el centro para acortar camino, pero al estar helado tuvo sus problemas. Y sudo para salir al no llevar grampones.
.-11’53 h. Coll de Delui. (2.577m.). El pic de Delui lo tenemos a la derecha, (2.800m.). Una vez en la cima paramos para reagruparnos y aprovechar para el avituallamiento, beber y comer un poco. Paramos 25’ min.
Aunque con mucha niebla, que se ve como va subiendo, se observa a nuestros pies los Estanys de Eixerola y de Cubieso, dos lagos, aunque parece uno solo al estar unidos por el agua.
.-12’18 h. Iniciamos descenso, bajamos por un sendero y algunos tramos a campo a través.
.-12’48 h. Llegamos a la altura del lago, lo bordeamos y lo dejamos a nuestra izquierda.
.-12’58 h. Seguimos caminando y por una pasarela cruzamos el cauce que baja del lago.
.-13’20 h. Pasmos junto al E. de Mariolo, que lo dejamos a nuestra derecha.
.-13’25 h. Junto a la presa del E. de Mariolo, cruzamos el cauce del río, unos por debajo y otros por encima del muro de la presa.
.-13’26 h. Una gran roca desprendida, sirve de refugio o “Balma”. Paramos 5’ min.
.-13’35 h. Paramos a comer. A nuestra izquierda tenemos el E. del Mariolo y debajo el E. Tort.
.-14’15 h. Reemprendemos la marcha.
.-14’45 h. Pasmos junto a la presa del E. Tort.
.-14’56 h. Pasamos por un puente por debajo de la presa de Tort.
.-15’10 h. Encima E. Tort, paramos durante 10’ min. Aquí observamos la presencia de vías, por donde circulaban las vagonetas en su día, para la construcción de los muros por las empresas eléctricas, para el aprovechamiento del agua y convertir los lagos en pantanos
.-15’22 h. Final del E. de Tort. Paramos hacemos fotos.
.-15’25 h. Poste indicador. Refigio Colominas 30’min., y en frente poste con pancarta informativa E. de Tort. Ref. E. Llong por el camino que venimos. Y siguiendo el camino el Ref. Colominas 20’min., E. Gento a 20’min.
.-15’32 h. Abajo a nuestros pies divisamos el E. de Gento, con una gran presa para la retención del agua.
.-15’35 h. Poste indicador refugio de Colomina. En este punto nos separamos de las vías y ascendemos en busca del refugio. Las vías continúan hasta la central eléctrica de Cabdella, inaugurada en el año 1.914 siendo la primera central eléctrica del estado español. En 1.911 comenzaron las obras hidroeléctricas de la Vall Fosca. Hasta 4.000 personas llegaron a trabajar en las obras. Hay unos 26 lagos conectados por tubos subterráneos con el E. de Gento. Y éste a su vez, con la central reversible de Sallente, inaugurada en el año 1.985
.-15’48 h. Divisamos al fondo el Refugio de Colomina. A la derecha queda la Vall Fosca.
.-16’02 h. “Refugio de Colomina”

Altitud, (según plano, guía o placa r.). (2.415m.), (2.395m.), (2.395m.).
Con capacidad para 40 plazas. Hay servicio de comidas, bebidas, mantas, wc, ducha.
Inaugurado en el año 1973, el 30/09/73

De “ESTANY LLONG ……………..al……………………COLOMINA”
Tiempo total empleado,…….De las 08’35 h., a las 16’02 h...….... = 447’min. = A 7h. 27’min.
Tiempo total paradas,…….(10’+5’+5’+25’+5’+40’+10’)……..… = 100’min. = A 1h. 50’min.
Tiempo sin paradas,……….. (447’ – 100’),……………..……….. = 347’min. = A 5h. 47’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del “ESTANY LLONG…………. Al…………….. COLOMINA”
Tiempo,……………………………………………….…………..……..De…… 5 – 6 horas.
Desnivel de SUBIDA,…..600m………….Desnivel de BAJADA,…............180m.
Cota máxima,……………COLL de DELUI,………………………..…, 2.577m.

Entramos, en la sala de estar o comedor sólo hay tres personas son franceses. Este refugio a lo largo de la tarde-noche se pude decir que se lleno.
Buscamos al guarda del refugio y le enseñamos la carta de reserva y damos los forfaits para sellarlos. Pasamos a una sala interior donde dejamos las mochilas, nos quitamos las botas y nos ponemos las zapatillas.
El refugio en el exterior, está adornado con las banderolas nepalesas, que son agitadas por el fuerte viento que corre en la zona. Comparando con alguno de los refugios que hemos estado, éste se ve pequeño pero es confortable y está bien distribuido. Tiene todos los servicios en su interior y no tenemos que salir al exterior para nada. Si exceptuamos, sólo para tender la ropa (como todos). Que con el fuerte viento que corre esta debe de secarse al momento.
Aprovechamos para asearnos y cambiarnos de ropa. Para la habitación hemos de esperar hasta las 18 horas, que nos la adjudicaran. Finalmente nos dan la habitación número 4, con 8 camas. En la sala de estar o comedor, matamos el tiempo hasta la hora de cenar.
La marcha de hoy, con más distancia en cuanto a kilómetros, que la del día de ayer. A resultado ser más tranquila y placentera.
Mi pie ha ido bien, se puede decir que salvo algún momento no me ha dolido. En las bajadas es cuando tenia que controlar como colocaba el píe.
.-19’00 h. Hora de la cena. Como en todos los refugios hemos de ir a buscar los utensilios para la cena así como la cena. Un sólo plato. Nos dan: sopa de pistones, ensalada, tall rudo con salsa y hierbas, de postre natillas.
Nos preguntan que tomaremos para desayunar mañana. Leche, café, café con leche o zumo.
Finalizada la cena, el grupo se queda en el comedor unos jugando y otros mirando revistas de montaña. Yo me voy a la habitación y aprovecho para curarme los tobillos que los tengo doloridos. Uno, por la torcedura y el otro por la mala elección del calzado al no llevar botas. Me pongo la pomada y me doy un masaje, me tomo un gelocatil y me voy a la cama. Duermo en la litera de superior y estamos colocados por este orden, Urbano, Miguel, José Luís, Jaime. Abajo Emilia, Paquita, Josep, Lleida.
Esta noche, José Luís, por los ronquidos de algunos, acabó durmiendo en la sala de estar encima de una mesa.
Esta noche al ser viernes y fin de semana, han entrado en el refugio un montón de gente. Ya que es fácil de llegar, al estar situado en la “Vall Fosca”. Y se puede llegar con coche hasta el embalse de Sallente, (1.770m.), donde podemos dejar el coche en el lado derecho de la presa. De aquí hasta el E. de Gento se puede ir andando (1 hora, y 245m. de desnivel), o bien en el teleférico. A partir de aquí, sólo andando (1 hora), por el GR-11-20, hasta el refugio de Colomina. Yo ni enterarme. He dormido placidamente.

Sábado, 16/06/2007

Nos levantamos como cada día, sobre las 06’30 h., nos aseamos, recogemos la ropa y la colocamos en la mochila.
.-07’15 h. Hora del desayuno. Desayunamos como en casi todos los refugios tostadas con margarina, mermelada, una magdalena y unas pastas (lacitos). Café con leche o zumo según pedimos la noche anterior.
Recogemos el pic-nic del día de hoy. Acabamos de recoger la mochila nos ponemos las botas y en marcha.
08’15 h. Salimos del refugio, vamos en busca del poste (que vimos ayer, cuando veníamos de E. Long.), que nos indica la dirección del refugio de J. Mª Blanc. Bordeamos el E. de Colomina. Pasmos junto al E. de Mar dejándolo a nuestra derecha.
.-08’55 h. Iniciamos la subida al Coll del Os.
.-09’12 h. Llegada arriba del coll del Os. Al otro lado se ve el E. de Saburó. Esperamos la llegada del resto del grupo.
.-09’21 h. Encontramos poste indicador R. J.M.Blanc, 3’30h. A la izquierda R. Mallafré, 4’30h. Y el refugio del cual hemos salido esta mañana. Seguimos en línea recta hacia el J.M.Blanc. Bordeamos el E. de Saburó por el lado derecho y enfilamos la subida de la Collada del Saburó.
.-10’10 h. Coronamos la Collada del Saburó. (2.667m). Aquí nos tomamos un respiro y paramos media hora, aprovechamos para comer y beber algo. Nos encontramos con dos jóvenes que están descansando y hacen la travesía en sentido contrario. En este punto nos alcanza un grupo de valencianos, que como nosotros ha salido del Colomina. José Luís, junto con tres mas del grupo de valencia, con los que hemos coincidido también en el refugio de E.Llong, se ponen de acuerdo para subir al Tuc del Saburó. (2.912m.), el resto continúa la marcha.
.-10’40 h. Todos menos José Luís, iniciamos descenso de la collada del Saburó.
.-11’30 h. Pasamos junto al E. de Cap de Port, por su lado izquierdo.
.-11’54 h. Cruce de caminos. Junto en la bajada y al lado de una explana, encontramos un poste indicador del coll del Saburó de donde venimos y el coll de Monasteros, por donde se puede ir al refugio de Mallofré. Hacemos una parada y aprovechamos para comer algo.
.-12’20 h. Reemprendemos la marcha, hacia el lado derecho, seguimos caminando por el GR-11.20.
.-12’49 h. Divisamos desde lo alto el E. Negre de Peguera.
.-12’54 h. Divisamos el refugio, junto con dos edificios más.
.-13’20 h. Después de muy fuerte bajada llegamos al E. Negre, junto a la presa paramos 10’min., para reagruparnos.
.-13’46 h. “Refugio de José Mª Blanc”

Altitud, (según plano o guía). (2.318m.), (2.350m).
Tiene capacidad para 60 plazas. Hay servio de bar, comida, mantas, wc, duchas, teléf. público, Internet, wifi. Fue inaugurado en el año 1954, 11/10/54.

Del “COLOMINA……………..………..al…………………………J.Mª. BLANC”
Tiempo total empleado,……….De las 08’15 h., a las 13’46 h……....…= 346’min. = A 5h. 31’min.
Tiempo total paradas,……… (8’ + 30’ + 26’ + 10’),…………….….….= 74’min. = A 1h. 14’min.
Tiempo sin paradas,……………………. (346’ – 74’),………………...= 272’min. = A 4h. 32’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del “COLOMINA…………………..… al…………………………. J.Mª.BLANC”
Tiempo,…..…………………………………………………………………………………De 3 – 4 h.
Desnivel de SUBIDA,…… 270m………..Desnivel de BAJADA,….….... 315m.
Cota máxima,……………….El Collado de SABURÓ,….………….…. 2.667m.

Entramos. Dejamos las mochilas en una sala junto a la entrada y nos quitamos las botas. En recepción enseñamos la carta de reserva y damos los forfaits para sellarlos. En el refugio aparte de los valencianos hay unas ocho personas. Algunos son de paso, pues se puede llegar al refugio en taxi. Por la tarde noche se puede decir que se lleno.
Nos dan la habitación número uno, una sala con 8 camas, (4 arriba y 4 abajo). Nos dejan subir las mochilas a la habitación. La habitación dispone de dos enchufes, con una estufa eléctrica (radiador). Aprovechamos para cargar las baterías de las cámaras fotográficas y de los móviles. Aunque en el refugio seguimos sin tener cobertura. Más tarde nos enteramos que junto presa del lago hay algo de cobertura. De camino a la presa a unos 300 ó 400 metros del refugio encontramos un tramo del camino, en el que hay cobertura, desde donde se podía llamar.
En este refugio se puede estar con las botas en el recinto del bar. Como esta nublado y hace frío, pedimos permiso para comernos el pic-nic, en el comedor. Aquí volvemos a coincidir con el grupo de valencianos, que esperan a los que han subido al Tuc de Saburó, junto con José Luís.
A media tarde llegan la pareja de holandeses, vienen del refugio de Amitges, pasando por el Coll de Monestero. Ya coincidimos con ellos en los refugios de Ventosa i Calvell y en el E. Llong.
Este refugio, por su situación y porque se puede llegar en coche (taxi), es de los más visitados. Junto con el de Amitges, son los más preparados y modernizados. Dispone de tres duchas de agua caliente que funciona directamente con monedas. (Sin tener que avisar al guarda). Hay lavabos junto a la sala de estar o comedor y en el primer piso junto a las habitaciones.
Después de comer aprovechamos para asearnos y cambiarnos de ropa. Unos aprovechan para dar un pequeño paseo, otros para descansar tumbados en la cama y otros mirando revistas hasta la hora de cenar.
.-19’00 h. Hora de cenar. Nos sentamos en la mesa del fondo, el refugio ésta lleno y hay dos turnos para cenar. Nosotros cenamos en el primero. Como en todos los refugios hemos de buscar los utensilios para cenar. Un solo plato y hay de primero: sopa, de segundo ensalada, y de tercero pollo con guarnición, de postre flan. Al finalizar recogemos la mesa la limpiamos y nos levantamos, para que cene el segundo turno.
De aquí hasta la hora de irse a dormir cada uno pasa el tiempo como quiere.
En la habitación dormimos arriba por este orden Urbano, José Luís, Miguel, Jaime. Abajo Emilia Paquí, Lleida, Josep.

Domingo, 17/06/2007

Nos levantamos como siempre sobre las 06’30 horas, nos ponemos crema en los pies, nos aseamos, recogemos las cosas y nos vamos al comedor para desayunar.
Hoy parece que no, va hacer buen día, porque amanecido con lluvia.
.-07’30 h. Hora del desayuno. En este refugio es en forma de self-servís. En el mostrador de la cocina tenemos café, leche, zumo, tarrinas de (mermelada de melocotón, fresa, miel, queso y margarina). Galletas, pudín y magdalenas. También hay una tostadora de pan.
Hoy el desayuno será a base de tostadas con margarina y diversas clases de mermelada. Y para beber un zumo.
Desde la mesa contemplamos el exterior y observamos que continúa lloviendo.
En vista de cómo está el día la mayoría del grupo decide ir por la pista, la más fácil a simple vista.
José Luís, Jaime y Miguel, iremos por el Coll de Monestero, como estaba previsto en principio.
Recogemos el pic-nic, ordenamos las mochilas metiendo todo dentro y sacando el equipo para andar con la lluvia. Nos preparamos para la lluvia.
.-08’55 h. Salida del refugio, nos despedimos, la mayoría del grupo va en busca de la pista y nosotros retrocedemos para buscar el sendero del Coll de Monestero.
Una vez cruzado el lago y subido la primera cuesta al salir a la explanada nos desviamos a la derecha para acortar el camino hacia el coll de Monestero.
.-11’15 h. Parte del camino nos ha llovido, ahora parece que despeja un poco nos quitamos parte del equipo de agua, yo sigo llevando el plástico sujeto con pinzas, que el fuerte viento a veces suelta alguna pinza de la mochila.
.-10’42 h. Cruzamos el Coll de Monestero. Queremos hacer unas fotos, pero hace tanto viento y frío que nos impide pararnos, iniciando rápidamente el descenso. Según todos los comentarios que hemos oído, manifestaban que era un paso difícil porque resbala mucho en la parte más alta. Quizás sea difícil en sentido contrario subiendo por el lado contrario al nuestro. Hay mucha arena o algo parecido que facilita la bajada, es como si bajásemos con nieve. En la parte baja atravesamos un pedregal y algún que otro nevero. Entrando al final en un valle.
.-11’40 h. Estany de Monestero. Lo bordeamos por la izquierda por medio de unas rocas.
.-12’15 h. Entramos en otro valle, de fácil caminar, estando parte del camino marcado y señalizado con tablones. Seguimos descendiendo posteriormente por un sendero hacia el refugio.
.-14’05 h. “Refugio de E. Mallofré”

Altitud. Según (plano, guía, o placa r.), (1.893m.), (1.885m.), (1.995m.)
Con capacidad para 28 plazas. Hay servicio de bar, comedor, mantas, wc y ducha.
Fue inaugurado en el año 1975, 18/10/75

Del “ J.Mª. BLANC………………..…..al………..………….E. MALLOFRÉ”.
Tiempo empleado, (por Monestero), de las 08’55 h., a las 13’05 h.,… = 250’min. = A 4h. 10’min.
Tiempo total paradas, …………………(10’)……………………….… = 10’min.

SEGÚN LA GUIA DE LOS CARROS DE FOC:
Del “JOSÉ Mª BLANC………………. al…………………………. E. MALLOFRÉ”
Tiempo,………………………………………………………………………… De 4 – 6 horas.
Desnivel de SUBIDA,…..360m…… Desnivel de BAJADA,….. ……….…825m.
Cota máxima. Opción clásica…....Collado de MONESTERO,…….....… 2.715m.
Cota máxima. Opción alternativa, Collado de VALLETA SECA,…….... 2.722m.

Entramos en el al refugio, no hay nadie somos los primeros en llegar. (En el transcurso de la tarde, hasta la hora de cena entraron en el refugio unas 12 ó 14 personas más).
Buscamos a la encargada, “Marta”, que ya saludamos y vimos el primer día, al recoger los forfaits. La saludamos y se los damos para que nos ponga el último sello. Aprovecha para hacernos entrega de las camisetas, gorras y mapas de “CARROS DE FOC”. Que no quisimos recoger el primer día, al inicio de la travesía, para no llevar más peso en la mochila. Pues con este refugio ya hemos cubierto todo el circuito.
Como hace mal tiempo, y el refugio dispone de ducha con agua caliente, (una sola). Aprovechamos para ducharnos y cambiarnos de ropa. Esperando que llegue el resto del grupo.
.-14’05 h. Mientras estoy en la ducha, llegan Emilia, Paquí, y Urbano. Se ve que a lo largo del camino se han separado o han venido por caminos diferentes. Con su llegada aprovechamos para comer dentro del refugio. Nos comemos el pic-nic que nos han dado hoy, a la salida del refugio, una bolsa con un embase de ensaladilla mediterránea, 2 medios trozos de pan de payes con foigras, una bolsa de frutos Pues con este refugio ya hemos cubierto todo el circuito..-14’50 h. Al finalizar de comer llegan Lleida y Josep. Comentan con el otro grupo (Urbano, Emilia y Paquí), por los caminos que han venido, manifestando Emilia, Paquita y Urbano, que como veían que llegaban muy pronto han dado un rodeo bajando por la pista hasta el parking donde tenemos aparcado el vehículo a la entrada del parque.
Lleida y Josep, manifiestan que ellos ya han comido que lo han hecho por el camino.
Todos recogen la camiseta, la gorra y el mapa de Carros de Foc, que les entrega Marta.
Como estamos solos en el refugio, entramos en el dormitorio y nos cogemos las camas y las preparamos para cuando tengamos que ir a dormir.
Como sigue lloviendo y hace frío, Lleida prepara y enciende la estufa (de leña) y nos disponemos a pasar la tarde hasta la hora de cenar. Todos pasmos el tiempo jugando a cartas “al 31”, menos Buendi y Urbano que juegan al ajedrez.
.-19’00 h. La hora de la cena, cenamos en la misma mesa que hemos pasado la tarde. Como siempre vamos a la cocina y recogemos los utensilios para cenar. Un solo plato nos dan: de primero sopa (con pasta, laurel y pimienta), de segundo ensalada, de tercero, pollo guisado y de postre naranja o manzana.
Después de la cena, como ha dejado de llover, nos vamos a dar una vuelta para mover un poco las piernas y al mismo tiempo enseñar al resto del grupo, por el prado que hemos pasado ésta mañana. Con nosotros vienen una pareja de madrileños que han llegado al refugio un poco antes de cenar. Y que mañana quieren ir al J.M.Blanc.
De vuelta al refugio sentados en la mesa, comentamos la salida de mañana. A las 22 horas nos dicen que nos apagan las luces. Nos vamos a la cama.

Lunes 18/06/2007, día de vuelta a casa.

Nos levantamos como cada día, nos aseamos nos vestimos y recogemos nuestras pertenencias.
.-08’15 h. Desayunamos. Tostadas con margarina y mermelada de diferentes clases, leche con café o zumo.
Efectuamos las últimas fotos al refugio y a Marta.
.-09’00 h. Salimos del refugio en busca del vehiculo que nos lleve de nuevo a casa. Según vamos bajando continuamos parando y haciendo fotos.
.-10’30 h. Llegamos al parking donde tenemos aparcado el vehiculo. Cargamos las mochilas y emprendemos viaje de regreso. Se decide ir a comer al Área de Guisona.
.-14’00 h. Área de Guisona. Repostamos el vehículo. Y a continuación nos dirigimos al self-servis. Para entrar hay que pagar primero. Pagamos 4 €. Entramos, aquí predomina sobre todo la carne. Buscamos una mesa para comer todos juntos. Cogemos una bandeja y los cubiertos y es cuestión de pasar por los diferentes mostradores eligiendo lo que más le gusta a cada uno. Como en todos los self-servis puedes repetir las veces que quieras siempre que te lo comas y no lo tires.
Comidos y con las barrigas llenas nos metemos en el vehículo y para casa.
.- 16’30 h. sobre esta hora llegamos a Barcelona. Al entrar por la Ronda de Dalt, primero se baja Jaime en la plaza Karl Marx, y segundo yo, me deja al lado de casa, Prats d’en Roque-Ramón Albó y a continuación el resto de colegas en Sant Andreu.

El promedio de edad del grupo es de 490, lo que sale a 61’25 años.

Y con esto damos por concluida la salida de “LOS CARROS DE FOC”.