martes, 9 de septiembre de 2008

Panticosa Tren Artouste



A pocos kilometros de la frontera, francesa , entrando por el Portalet, llegamos a la población de Fabreges -Artouste, al lado de un embalse un telecabina nos conducirá en rápido ascenso hasta el Tren Minero de Artouste, este funciona desde final de Mayo hasta final de Septiembre por 24 € todo incluido.



En 1.924, durante 8 años se construye la presa de Artouste, este tren sirve para transportar material de obra así como al personal, tiene unos 10 km. de recorrido durante unos 50 minutos, se podrá gozar a unos 2.000 metros de un bonito paisaje

Hacia mas de 20 años que no había estado en este bonito lugar, la impresión a sido grande , para mal en general , ya que el encanto que tenia el Balneario y su entorno, hoy no lo tiene, además de los desastres urbanísticos, que se ven, como el futuro Parking, el Hotel forrado de plafones de madera, ect., las fuentes abandonadas, bueno según el cartel en proceso de restauración.



Al parecer en la época de los Romanos ya se sabia de las aguas de Panticosa. En el año de 1.694 se construye el primer edificio, en el siglo XIX se ajardina y se construye parte de lo que conocemos hoy día, en la primera mitad del siglo XX, es el centro termal por excelencia para parte de la burguesía española, en 1.966 es declarado de Interés Turístico Nacional.


Por este lugar pasa el GR 11, aquí hay un Refugio de Alta Montaña La Casa de Piedra, de aquí parten los excursionistas , para ir a los Ibones Bachimaña o a los Ibones Azules, es una travesía que se hace bien en unas 2 a 3 horas , en ambos sentidos.
Ver Fotos .:

No hay comentarios: