jueves, 30 de octubre de 2008

Via Plata Bicicleta 2ª parte

16º 14-05-08 Laxe-Santiago Compostela 48 Km.

Salimos con avería de Miguel quinto pinchazo reparamos,sigue con los problemas estomacales ,hace frío unos 12º cielo nuboso caen algunas gotas,paramos para que Miguel ingiera alimento solido,llegamos a la Catedral ,formalizamos tramites en la Oficina del Peregrino ,remitimos la bici para casa por 43 € a través de Courrier en la misma Oficina muy cómodo,nos alojamos en una pensión por 12 €, al dia siguiente vamos a las 12 h. a Misa del Peregrino ,regresamos en Vueling muy barato.

15º 13-05-08 Cea-Laxe 53 Km.

En Cea compramos una hogaza de pan muy bueno,salimos por carretera con lluvia hasta Monasterio de Oseira,vale la pena hacer una visita guiada por dos € impresionante, el Albergue del Monasterio es una gran sala con gran humedad, con un aseo sin ducha,la lluvia no cesa de caer, nos aconsejan ir por carretera hasta Lalin, Miguel pasa mala travesía problemas estomacales, después de comer deja de llover,llegamos a Laxe a un albergue magnifico, solo somos seis peregrinos para un albergue tan grande.

14º 12-05-08 Ourense-Cea 25 Km

Salida por carretera con fuerte subida durante unos doce kms.,caminos muy embarrados, con abundante agua,observamos mucha casa y campos abandonados, en Cea nos informan que en el Monasterio de Oseira hay un albergue muy precario sin ducha, por lo que nos quedamos en este cómodo albergue.

13º 11-05-08 Vilar do Barrio-Ourense 36 Km.

Salimos los últimos del Albergue,la etapa de hoy sera corta,Miguel tiene problemas con el portaequipajes nos retrasamos mas de media hora, posteriormente pincha,cambio de cámara,en gasolinera da presión se revienta cámara cambio de nuevo,desde Xunqueira mucha carretera,Albergue Ourense magnifico, la ciudad hay que recorrerla así como los baños a lo largo del Río Miño.

12º 10-05-08 A Gudiña-Vilar do Barrio 58 Km.

Salimos con mucho viento y lluvia, nos ponemos todos los plásticos que llevamos,al final se queda en nada,menos mal ,divisamos el embalse de Peña,casi vacío, según pastor de la zona,ex emigrante años 60 en Alemania,este invierno y primavera no a llovido ni nevado por esta zona de Ourense ,subimos y bajamos hasta Porto Comba,en As Eixas,reponemos fuerzas,gran descenso hasta Laza,gran subida hasta Albergueria,paramos en el Rincón del Peregrino, Lucas me da recuerdos para Juan Bueno, (curiosos personajes), a la salida de esta población gran charco de agua,nos mojamos los pies,llegamos en ascenso hasta gran cruz de madera, después una gran bajada,hasta Albergue.

11º 9-05-08 Requejo Sanabria-A Gudiña 45 Km.

Salimos con buen tiempo, mañana algo fria, subimos al Puerto de Padornelo, es larga pero tendida,bajada rapida con frio,hasta inicio al segundo puerto La Canda,se atraganta mas que el anterior,una vez atravesado el túnel ya estamos en Galicia,paisaje de monte bajo (Brezos,retamas ect.) y mucha piedra,sin arboles y mucho viento, por fin llegamos al primer albergue de Galicia, pagamos los tres € modalidad de reciente implantación 01-08.

10º 8-05-08 Santa Croya de Tera-Requejo de Sanabria 72 Km.

Salida con mucha niebla y mucho frio,la etapa la hacemos casi toda por asfalto,acabamos en un refugio de 20 camas , gratuito pero muy descuidado.

9º 7-05-08 Zamora - Santa Croya de Tera 73 Km.

Etapa combinada de pista y asfalto, no pasamos por la Granja de Moreruela, nos ahorramos 26 km. , paisaje no vale la pena llano y sin árboles, nos alojamos en Casa Anita 10+8 € dormir y cenar, son ex emigrantes de Alemania.

8º 6-05-08 Salamanca- Zamora 67 Km.

Etapa muy fea todo asfalto, obras Autovia hasta El Cubo, desde aqui al final por pistas entre siembras de cereales, sin sombra subiendo y bajando hasta Zamora, entramos por Puente Romano, llegamos al Albergue, situado parte trasera de la Catedral, nuevo desde Enero 08 muy bien por 4 €.

7º 5-05-08 Calzada Bejar - Salamanca 70 Km.

Una primera parte de la etapa fácil por pistas llanas , mas tarde se convierte en una etapa rompepiernas con muchas subidas y bajadas, atravesamos campos de encinas y por fin divisamos Salamanca desde un montículo con una cruz , entramos en la ciudad en busca del Albergue situado junto la catedral, muy bien atendidos por Juan Antonio, Salamanca bien vale la pena una visita turística .

6º Carcaboso-La Calzada de Bejar 66 Km.

Salida a las 08.15 h., después de un desayuno con pastas y café con leche nos vamos hacia Valdeobispo, hasta desvio hacia Caparra, atravesamos dehesas de encinas por caminos sinuosos faciles para ir en bicicleta, en este tramo conocemos a Marcos , peregrino con un carrito atado a la cintura es un jubilado de Massanet de la Selva , atravesamos varios arroyos con agua en algún caso hasta la rodilla,llegamos a las ruinas de Caparra con su espectacular Arco, atravesamos algún arroyo mas hasta llegar a Aldeanueva del Camino,llegamos a Baños de Montemayor donde paramos para comer,Hostal Galicia por 11.50 € bien,seguimos subiendo hasta el Puerto de Bejar, pasada la gasolinera giramos a la izquierda ,dejando atras la exposición bajo puente asi como varios Miliarios, atravesamos Rio Cuerpo de Hombre por bonito puente, seguimos vadeando arroyos,volvemos a ver a los chicos de Valencia , Raul y Toni, quienes se paran para reparar pinchazo y no los volvemos a ver mas , subimos por pista muy pedregosa hasta Calzada de Bejar donde nos alojamos por 7 € en Alba Soraya bien.

5º Cáceres-Carcaboso 88 Km.

Salida a las 08.15 h. por la plaza de toros , primera parte de la etapa ondulante sin sombras,llegamos al embalse de Alcántara,pasamos el Puerto Los Castaños ,donde cambia el paisaje , atravesamos dehesas de encinas ,salimos a pequeño embalse y a la carretera ,salimos a San Gil ,llegamos a Carcaboso,nos alojamos en Bar Ruta de la Plata por 10 €,donde llegan los dos jovenes Valencianos que habíamos visto en Castilblanco y en Fuente de Cantos .