domingo, 30 de noviembre de 2008

11ª Pujada a Peu al Tibidabo 30-11-08

Tibidabo (Latín te daré) según evangelio S. Mateo 4.9 Tercera Tentación de Satanás en la travesía en el desierto le dijo a Jesús "Te daré todo lo que ves si te postras y me adoras", los Monjes Jerónimos imaginaron que el diablo pudo tentar a Jesús por la riqueza que ofrecía Barcelona, 250 mil personas.

1.876 12 Caballeros compran finca cima (para ocio,diversión).


1.886 Estos ofrecen a S. Juan Bosco finca para hacer Iglesia. En dos meses se construye ermita, que aún se conserva (Dorotea Chopitea hizo aportaciones)


1.888 Reina Mª Cristina inaugura carretera a cima (Exposic. Intern.)

1.890 Intentan recuperar las tierras por no iniciar obras Salesianos.


1.890 Se anuncia construcc. Obsrv. Fabra.


1.899 Se funda la Sociedad Anónima Tibidabo.
1.901 Se inaugura Funicular Tibidabo.


1.902 El Obispo Cardenal Casañas pone 1ª piedra Templo.Enrique Sagnier, Arquitecto.


1.936 Destruyen Sagrado Corazón , queman Templo.


1.961 Se instala el nuevo S. Corazón obra de José Miret,es de 7 1/2 m. alto pesa 4.800 kg. se hizo en los talleres Barberi de Olot. Se finalizan las obras del Templo,es declarada Basílica Menor.


Altura Tibidabo 518 m. , altura Cristo 575 m.

Una vez mas realizamos la 11ª Pujada al Tibidabo, ida y vuelta en unas 7 h. con motivo de las fiestas patronales del barrio de Sant Andreu del Palomar, y promovido por la Piscina del C.N.Sant Andreu, sección Muntanya ,subimos 62 personas, sin ninguna incidencia, gozando de un tiempo esplendido para andar, así como las vistas , aquí va una pequeña muestra.


Para ver mas fotos clicar en este enlace.:

domingo, 23 de noviembre de 2008

Capileira-La Cebadilla-Capileira 11-11-08

A unos 80 Km. de Granada, se encuentran Las Alpujarras, zona muy abrupta con grandes barrancos.Nos dirigimos al pueblo de Capileira, pasando por Bubión y Pampaneira, a las afueras de Capileira, dejamos el vehículo en una zona de Parking, donde iniciamos la travesía por un camino marcado con diferentes señales, siempre teniendo como telón de fondo Sierra Nevada.

Es una travesía fácil salimos sobre los 1.500 m. llegando a una cota de 1.600 m., para bajar a unos 1.300 m.


Para ver fotos pinchar aqui.:


http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/GranadaCapileiraAlpujarras101108#slideshow

La ida la hacemos por el margen izquierdo del Rio Poqueira hasta la Central eléctrica, siendo la vuelta por el margen derecho.En total andamos unos 14 km. en unas 6 horas.

Montserrat-Sant Jeronim 1.236 m. 19-11-08

Resumen historia Montserrat Abadía Benedictina.

Año 880 Aparición Moreneta en cueva a pastores.
'' 945 Monasterio Santa Cecilia Obispado de Vic.
'' 1011 LLega monje Ripoll para regentar S. Cecilia.
'' 1082 Deja de depender del Abad de Ripoll.
'' 1223 Fundación Escolanía voces Blancas 1ª Europa.
Siglo Xll Pasa de Santuario a Abadía por tener mas de 12 monjes.
'' Xlll 10 Marzo 1410 Papa Benedicto Xlll concede independencia del Monasterio Ripoll.
Año 1493 Fernando El Católico envía 14 monjes de Valladolid,dependiendo hasta el 1844.
'' 1493 Bernat Boil ermitaño y fraile se va con C. Colón a América.
'' 1811 Saqueo y incendio tropas de Napoleón
'' 1812 Saqueo por segunda vez de las mismas tropas y destrucción.
'' 1835 Desamortización Mendizabal, lo que queda se saquea y se destruye.
'' 1844 Vuelta de los monjes se empieza la construcción.
'' 1882 Proclamación como patrona de Catalunya.
'' 1892 Construcción cremallera de Monistrol
'' 1901 Se construye fachada principal basílica.
'' 1918 Constr. funicular Sant Joan.
'' 1929 '' '' Santa Cova.
'' 1930 '' Aéreo.
'' 1936 Más de 20 monjes fueron asesinados.
'' 1957 Ultimo viaje cremallera.
'' 2003 Se inaugura el nuevo cremallera.

Salida desde el P Monasterio de Montserrat Plaza de los Apóstoles (P Autocares) 08.10 h. a 720 m. altura,nos dirigimos al camino que nos llevara al Camping, Cruz de Sant Miquel y Ermita Sant Miquel, donde paramos para desayunar (09.00),seguimos siempre en subida con algún repecho durillo, hasta llegar al funicular de Sant Joan (980m) Pla de las Tarántulas,desvío hacia la ermita de Sant Joan, pasamos bajo puente Aula de Natura, proseguimos por camino en buen estado con protecciones de barandilla de madera con bonitas vistas, hasta el mirador de la Serra de las Paparras (980m) que nos queda a la izquierda, proseguimos el camino siempre en suave ascenso hasta la Ermita de Sant Jerónimo que nos sera útil en caso de lluvia por tener un alero refugio,ya solo nos que da como dificultad un tramo de escaleras que nos llevara a los 1.236m de Sant Jerónimo con su mesa redonda y su rosa de los vientos informativa, hasta aquí nos ha llevado unas dos horas y media con sus respectivas paradas y unos siete kilómetros.

El camino de vuelta es el mismo hasta el cruce que nos indica Monasterio hacia la izquierda iremos por una zona hombría es el Torrent de Santa María el cual lo atravesaremos en ocasiones, solo lleva agua cuando llueve, llegamos al Pla dels Ocells (930m.) mas adelante a la izquierda sale camino hacia el Refugio Ermita Sant Benet,seguimos descenso muy agradable con mucho escalón, pasamos por el Pas dels Francesos, paso estrecho abierto en la roca,por fin llegamos a la zona del Torrent encauzado y canalizado para evitar las posibles inundaciones como en el año 2.000,proseguimos hasta la Plaza del Abad Oliba y Basílica de Montserrat , son las 13.00 h.
Total unos 11 km. en unas 5 horas.
Ver Fotos .:

domingo, 9 de noviembre de 2008

Subida al Santuario de Bellmunt 1.246 m. 8-11-08

Nos dirigimos de Santa María de Besora a Vidrá por la carretera, antes de entrar en dicha población a la derecha tenemos un desvió que nos lleva por una pista de unos 4 Km. hasta la cima del Santuario de Bellmunt (1.246 m.) marcado como GR 3, pista fácil al cabo de unos 3 Km. llegaremos a un Coll donde en menos de 1 Km. nos lleva por un espectacular camino hasta la cima. Otra opción es ir en coche desde Torelló Sud, hasta la cima donde hay un P






Para ver Fotos .:


http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/SantuarioBellmunt81108#slideshow

sábado, 8 de noviembre de 2008

Baumes Teixidor 8-11-08

Santa María de Besora, saliendo del pueblo hacia Vidrá, nos encontramos a la izquierda una pista de cemento indicándonos dirección,Ripoll,Cami de LLaés, a unos 3.5 km. llegamos por buena pista hasta el Coll de Beví, aquí podemos dejar el coche ya que hay espacio, seguimos por la pista en dirección Ripoll, a unos 10' a la derecha sale un camino de tierra con un indicador Espunyola, lo seguimos es la ruta para llegar a la Bauma del Teixidor, dejamos atrás restos Masía abandonada, atravesamos pequeña torrentera, después de un par de km. nos iremos por la derecha ya que lo que parece camino ancho finaliza en el precipicio sin salida,llegaremos a una riera la seguiremos por el margen derecho hasta llegar a una cascada y un puente de madera semi roto, atravesamos la riera una vez en la otra margen nos iremos por la izquierda ,tenemos la opción de subir hasta la pista ancha, tomarla a la izquierda y en un km. llegaremos por encima de la Bauma, la atravesaremos por encima hasta encontrar el corriol que baja hasta la propia Balma, de regreso podemos tomar el sendero poco marcado hacia el puente de madera , por debajo del nivel que hemos llevado anteriormente , así hacemos una circular, recordando siempre que una vez se atraviesa el puente de madera debemos de ir hacia la izquierda.


Ver fotos.:


http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/BaumaTeixido81108#slideshow


La vuelta se hace por el mismo itinerario que llegamos hasta la cascada, todo el recorrido muy fácil con mucha vegetación en esta época del año con unos colores preciosos, por las hayas,robles y boj, amarillos,marrones verdes etc.


En total se andarán unos 12 Km. muy fáciles sin señalización de donde vamos pero llegamos.