miércoles, 13 de agosto de 2014

Camino de San Francisco de Asis Italia.

Guia utilizada, Di qui Passò Francesco, de Angela Maria Seracchioli  de Terre di  Mezzo.

26-06-14   Santuario La Verna-Passo Viamaggio   31 Km.

Dormir y desayuno  en  el  mismo  monasterio, se paga  la  voluntad, iniciamos  el  día  subiendo  al  Monte Penna,sin  mochila, situado  a  pie  del Monasterio, en poco  mas  de  una  hora  se  sube  y  baja, vale  la  pena,  a pesar  de  la  niebla, el  bosque precioso.

Salida  a  las  10.30 h., llegada  a  Via Maggio   a  las 19.30 h. .
Etapa  muy  dura  desde  el  inicio,sobre las 14.00 h. comimos  en  Pieve  Sant Stefano, salimos  a  las  15.30 h. lloviendo, el  recorrido  es   muy  duro  por  la  orografía  del  terreno,  pero en  todo  momento  caminamos  por zonas  boscosas, rodeados  de  grandes  arboles, llegamos  a  la  ermita  de  Cerbaiolo, donde   nos  encontramos  con  un  personaje  un  tanto  enigmático, proseguimos  nuestro  camino  siempre  en  gran  subida , hasta  que  llegamos  a  una  carretera  y  justo  delante  de  un  hotel  Imperatore, donde   por  35 €, hacemos  media  pensión, descansamos  de  22 a 8.45h.

27-06-14  Passo Viamaggio-Sansepolcro  24 Km.

Salida  a  las 10 h.  llegada  a  las  19 h.
Nada mas  salir  empezamos  a  subir, por  senda  muy  estrecha  y  casi  cerrada  por  la  vegetación, día  soleado  con  mucha  calor,seguimos  teniendo  una  travesía  muy  dura, por  el  terreno siempre  ascendente, vamos  por Germagnano, pasamos  por  una  granja  de  Burras, aquí  paramos  y  comemos, seguimos  hasta  la ermita  convento  de  Montecasale, entramos  en  contacto  con  el  fraile Giuliano 86 años  llenos  de  vitalidad, la  bajada  muy  dura por  el  descenso muy empinado, hasta  llegar  a  carretera  asfaltada, que  seguimos  hasta  Sansepolcro, por recomendación   del  fraile, en  este  pueblo  nos  alojamos  en  convento  de  las Siervas  de  María, 12€ dormir 3.50 € desayuno.

28-06-14  Sansepolcro-Citta de Castello  28 Km.

Salida  a  las 09.30 h. llegada  a  las  19.30 h.
Etapa  con  mucho  asfalto y  mucha  calor, a  las 13 h. hemos  llegado  a  Citerna, 30' de  subida  el resto carretera asfaltada, después   a  sido  un  continuo  subir  y  bajar  por  pistas  de  piedra  compactada, dando  la  impresión   que  siempre  estas  en  el  mismo punto,viendo  de  donde  salimos  y  donde  llegamos  a  simple  vista , si  trazas  una  linea  recta  en  pocos  kilómetros  lo  tienes  hecho, Citta   de  Castello  esta  en  el  valle.Convento Clarisas Santa Cecilia 35 € Media  Pensión  5*.

29-06-14   Citta de Castello-Pietralunga   29 Km.

Salida  a  las 08.00 h. llegada  a  las  15.00 h.
Domingo, día  de  mucha  calor, hoy  hemos  decidido  de  hacer  todo  el  recorrido  por  la  Strada, ya  que  al  principio  se  hace  por  la  misma , después  te  pasean  por  el  monte que  la  circundan, como estamos  un  poco '' rayados''  de  tanto  subir  y  bajar hoy  nos  damos  un  respiro  y  vamos  por  la  carretera, que  también  tiene  sus  subidones, hay  que  controlar  cuando  se  camina  por  las  STRADAS  italianas  ya  que  son  muy  estrechas  sin  arcén  y  general mente  con  un  asfalto en  muy  mal  estado,  a  parte  de  los  '' nubolaris''. Alojamiento  en  Hotel Tinca 30€ dormir y desayuno.

30-06-14  Pietralunga-Gubbio  28 Km.

Salida a  las 07.00 h.  llegada  a  las  14.00 h.
La  noche  ha  sido  tormentosa  con  lluvia, día  nublado  muy  acto  para  caminar, la  travesía  discurre  por  pistas  anchas  asfaltadas  o  de  tierra  compactada, no  se  pase  por  ninguna  población, cuidado  con  el   liquido  y  el  alimento. Gubbio  es  espectacular  hay  que  visitarlo, en  la  cima  hay Templo  con  funicular 6€, comemos  por  22 € , cenamos  por   27 €, dormimos  en  Oratorio Madonna  del Prato  voluntad.

1-07-14   Gubbio-Biscina   22 Km.

Salida  a  las 09.00 h.  llegada  a  las  15.30 h.
Después  de    dos   horas  de  camino  llano (por carretera italiana) empiezan  los  subidones  y  consiguientes  bajadones, hasta  llegar  a  destino. Después   de  pasar   la  tubería  de  aguas y una  torrentera con  dos  cuerdas a  modo  de  pasamanos, nos  espera  una  subida   de  mas  de  una  hora , hasta  la  casa  de  turismo  rural  situada  al  lado  del  Castillo  de  Biscina. 50 € Media  Pensión. lugar  ideal  para  descansar, en  mitad  de  la  montaña, con  piscina  para  relajar  la musculatura.

2-07-14  Biscina-Assisi  27 km.

Salida  a  las 09.00 h.  llegada  a  las  20.30 h.
Etapa  muy  larga  y  muy  dura  como  siempre  por  la  orografía   del  terreno  con  la  subida  final  a  Assisi  por  la  carretera  con  bastante  trafico. En la  ermita  de  Sambuco, nos  hemos  ido  por  la  derecha, cuando  teníamos  que  tomar  por  la  izquierda. Menos  mal   que  nos  hemos  encontrado  con Paola, que  nos  ha  dado  de  comer  en  su  casa, hemos  estado  con  ella   mas  de  dos  horas, una  maestra  jubilada, encantadora, GRACIAS Paola,  con  regalarnos   estos  momentos de  autentico  camino, por mostrarnos  las  obras de FAUSTO  tu  marido, que  seguro   que  es  un  fenómeno  como  tú. Después   de  partir  hemos  ido  por  carretera  asfaltada  hasta  casi  Monteverde , hemos  girado   a  la  izquierda  hasta  encontrar   de  nuevo  las  marcas   del  camino, que  nos  conducirán  hasta  Valfabbrica, se  sale  por  carretera , después  se  empieza  a  subir  y  subir, hasta  llegar   a  Assisi, hemos  contactado  con Chiara, quien  nos  a  dado acogida  por  dos  noches en  su  casa , GRACIAS PEREGRINA .

3-07-14

Día  de   visita  turística  por  Assisi    , no  hay  que  perderse lo, cena  con  la  autora  de  la  Guia , Angela Maria Seracchioli y  dos  peregrinos  mas,es la aproximación  y relación, de las personas , gracias  al camino.

4-07-14  Assisi- Spello     24 Km.

Salida  a  las  07.00 h. llegada  a  las  14.00 h.
Hemos salido  por  carretera  hasta  llegar  al  Santuario de la  Carceri,No dejar  de  visitar, hemos  continuado  el  camino  hasta  Spello, bonita  travesía  con  sombra  en   todo  momento, hasta  el Piccolo  Convento  de San Damiano, situado  unos  600 m.   fuera  del  pueblo bajando  a  la  derecha, 25€ Media Pensión.

5-07-14  Spello-Spoleto   32 Km.

Salida  a  las  07.00  llegada  a las  18.00 h.  y  al  Albergue Villa Cristina  a  las 20.30 h.
Etapa  muy  dura  por  la  cantidad de  asfalto  que  se  pisa,eso  que  el  terreno  todo  el  día  es  llano, así   como  por  el  día  de  calor  que  hemos  tenido,al  llegar  a  Spoleto  hemos  visitado  el  Duomo, subiendo  por  las  escaleras  automáticas, el  pueblo  esta  en  Fiestas  Internacionales   de  Teatro, Música , etc. ,donde  dormimos  esta  a  las  afueras  del pueblo, en  otra  buena  subida, suerte  que  es por  donde  mañana  partimos, 32 €  Media Pensión.

6-07-14  Spoleto-Romita de Cesi   28 Km.

Salida  a  las 08.00 h.  llegada  a  las  15.30 h.
Día  de  mucha  calor,se pisa  mucho  asfalto  y  pistas   de  piedra  compactada, las  subidas  como  siempre  muy  fuertes  y  duras, la  llegada  a  la  ermita  es  como  encontrarla  de  sopetón entre  la  vegetación  a  nuestra  derecha  de la  marcha.Lugar  especial, hay   que  vivirlo  y  experimentarlo, el Fraile  Bernardino, es  el  centro  de  la  ermita, un Franciscano  de  mas  de  70  años   con  mucho  carácter, autor   de  la  recuperación  de  la  ermita, en  los  últimos  25  años, la  estancia  es  de  donativo.

7-07-14  Romita  de Cesi-Collescipoli   15 Km.

Salida  a  las  14.00 h.  llegada  a  las  19.30 h.
Fra Bernardino  nos  a  despertado  a  las 06.00 h. con  música  de  percusión  tocada  por  él  mismo, a las  06.30 h. nos  a llevado  a  la  Iglesia, incluido  los  tres  grandes perros, 06.45 h. desayuno, posteriormente  nos  ha  tocado  sacar  malas  hierbas del huerto  y  después  plantar  calabazas, regar, rezar, comer   y  ya  a  las  14 h. nos  hemos  despedido  de  todos  los presentes, una  agradable  experiencia   que  recomiendo  a  todo  el   que  pase  por  el  lugar. La bajada,  torrentera  muy  pedregosa entre  grandes  arboles hasta  salir  a  carretera  asfaltada, a partir  de  aquí  a  sido  toda  una  odisea, pues el  camino  se  corta por  obras, por vía tren , hemos retrocedido ,sin nadie  a  quien preguntar, hemos  encontrado  un  paso  subterráneo  de la autopista, hemos pasado hasta  encontrarnos una  tela  metálica   con  grandes  agujeros, hemos atravesado la  vía  del  tren , hemos  atravesado  otra  autovía   a la  brava, hasta  que  hemos  encontrado un polígono industrial,allí  nos  han informado   como   llegar  al  destino, siempre  por carretera en  subida, al pueblo  que  se  ve  en  lo  alto.Etapa  para  tomar  el  Bus 9 en  Cesi, dicho por la  Hospitalera  de  Garibaldini  18€ ,dormir.Etapa  para olvidar  por  lo  fea  y  mala  que  es.Aquí conocimos a Giovanni Bartolomeo,descendiente  de  corsarios  de  la  costa  Mediterranea

8-07-14  Collescipoli-Stroncone   23 Km.

Salida  a  las 08.00 h.  llegada  a  las  17.30 h.
En esta  travesía  nos  desviamos  para  visitar  la ermita del Sacro Specco , cuando  se  llega  al  cartel Camino  del Spirito del Amore, a  la  derecha  y  junto  a  un  cobertizo  dejamos  las  mochilas  y  seguimos  por  media  hora  en  fuerte  subida  hasta  la  ermita, una  vez  visitado  el  lugar , volvemos  a  descender  recoger  las  mochilas   retrocedemos  unos  metros, atravesamos  una  torrentera  y  a  subir  y   subir, hasta  Stroncone  por  asfalto, nos  alojamos  en  BB Emily, 25 € cena y desayuno,esta  bajando  la  carretera  a  la  izquierda, fuera  del pueblo, ya  que  en  el pueblo  poca  cosa  queda, lugar  muy  escarpado, cenamos  en  Cova de Ugone  bonito local.

9-07-14  Stronncone-Santuario de Greccio  13 Km.

Salida  a  las 09.00  llegada  a  las  13.30 h.
Etapa  ideal  por la  distancia y  por  el  poco  asfalto  que  se  pisa,como  siempre  eso  si , subiendo  subiendo, por  las  torrenteras  y  bajando  por  las  mismas. La LLanura del Prati, muy  bonita  y  turística, lugar  para  reponer  fuerzas   y  comprar  algunas  cosas  para  comer , ya  que  en  el Santuario  del Greccio  no  hay  nada.Se  duerme  a  pie  del Santuario en pequeña  casita  con  6  camas  agua  caliente, llave  en el santuario, donde hay  que  devolverla  al día  siguiente.Donativo.

10-07-14  Greccio-Fonte Colombo-Rieti   26 Km.

Salida  a  las 09.00 h.  llegada  a  las 17 h.
Etapa  con  varios subidones, pero  en  general muy bonita , con sendas estrechas entre  bosques .Rieti vale  la  pena  conocerlo.B&B La Terrazza Fiorita, en  pleno  centro, 20 € con desayuno.

11-07-14   Rieti-Poggio Bustone    18 Km.

Salida  a  las 09.00 h.  llegada  a  las  18.00 h.
La salida  de  Rieti  todo  por  carretera  hasta  el  Santuario  de la  Foresta, visitamos  el Santuario, conocemos  a  un Gallego, responsable del huerto, lugar  de  reinserción social  de  personas  con  problemas  sociales, droga, delincuencia etc.. Con  la  llegada  al  fin  de  la  etapa y  del  camino, como   que  no  hemos  tenido  suficientes  subidas, nosotros  por  nuestra  cuenta  nos  regalamos  un  subidón  a  una  montaña, que  tenemos  que  deshacer, en  definitiva  que  nos  despistamos....La llegada  a Poggio Bustone, muy  típica  de  pueblo  en  lo  mas  alto  y  escarpado  del  monte , muy  llamativo, así   como  el  Monasterio, donde  hacemos  noche, Donativo.  Al  día  siguiente  subida  a la  ermita,  y  autobús  para  Roma, para  tomar  el  avión  y  vuelta  a  casa.